Unidades de medida en line-height
- Domingo, 12 de Febrero de 2006 a las 12:41 CET
- Guardado en: CSS
Gracias a una de las listas de correo a las que estoy suscrito, (no recuerdo el mensaje ni la lista, ando algo despistado), he llegado a un texto de Eric Meyer donde habla sobre la posibilidad de no incluir unidades de medida en la propiedad CSS line-height.
En el texto se comenta que según la especificación de CSS 2.1, a la propiedad line-height no es necesario especificarle una unidad de medida concreta, (em, px, o cualquier otra). De hecho, según Eric Meyer, la mejor opción es no ponerla, y dejar que tome la unidad de la propiedad font-size del elemento, ya esté especificada exlícitamente o sea heredada.
ul {font-size: 15px; line-height: 1;}
li {font-size: 10px;} /* Tomará como line-height 10px */
small {font-size: 80%; line-height: 8px;} /* Tomará como line-height 8px */
El único problema de todo esto es que por algún motivo u otro, el validador del W3C no acepta valores sin unidad de medida, aunque la especificación lo permita para line-height.
Avisos, (trackbacks)
Los avisos para este post están cerrados.
Comentarios
-
#470 - Escrito por Jorge, el Domingo 12 Febrero 2006 a las 18:31 CET.
Si no quieres usar ems siempre puedes usar porcentajes. Yo empecé usádolos arrastrando mi hábito de las aplicaciones de maquetación como Freehand. Usando porcentajes consigues aplicar una unidad y sigue siendo un valor relativo al tamaño de letra del párrafo, con lo que al escalar los textos se mantienen las proporciones.
-
#471 - Escrito por Federico, el Domingo 12 Febrero 2006 a las 19:18 CET.
Lo del validador, podés probar que pasa si incluis propiedades de CSS3 (o algunas nuevas de 2.1, como inline-block, AFAIK). Quizás sea sólo un problema de actualización.
-
#474 - Escrito por Juan G. Hurtado, el Domingo 12 Febrero 2006 a las 19:40 CET.
Jorge, el tema no es dejar de usar "ems", o usar porcentajes porque sean mejores. El tema es que existe la posibilidad de colocar un valor numérico, sin unidad de medida, que servirá de valor para el line-height como multiplicador dependiendo del valor del font-size, (heredado o colocado explicitamente).
Según el amigo Meyer, esa es la mejor opción, aunque yo personalmente siempre he usado "ems". -
#475 - Escrito por Juan G. Hurtado, el Domingo 12 Febrero 2006 a las 19:41 CET.
Federico, tienes razón, quizá los del W3C deban ir actualizando sus herramientas. Quizá no a CSS3, que no es una especificación actual, pero al menos sí a 2.1.
-
#481 - Escrito por Federico, el Martes 14 Febrero 2006 a las 02:31 CET.
"the validator has a known bug that causes it to incorrectly flag unitless line-heights as errors".
Cite: Unitless and Somewhat Slightly Dazed (Zeldman.com)
URL: www.zeldman.com/daily/020... -
#485 - Escrito por Rodrigo, el Jueves 16 Febrero 2006 a las 07:30 CET.
Para mí, el especificar una unidad de medida para line-height es el mejor modo de mejorar la lectura en los posts o en el contenido. Esta probado que mejores (más) espaciados entre lineas mejoran la lectura.Creo que dejarla como predeterminada es una mala opción ... por lo menos en tipos de letra complicados de leer como Arial o una serif.
-
#486 - Escrito por Juan G. Hurtado, el Jueves 16 Febrero 2006 a las 08:12 CET.
Señor Rodrigo, va a tener usted que empezar a leer mejor mis posts :P
No digo que lo mejor sea no especificar line-height, al contrario. Lo que digo es que no es necesario especificar la medida, (ems, px, etc.), ya que se puede especificar un valor numérico sin medida. -
#487 - Escrito por Rodrigo, el Jueves 16 Febrero 2006 a las 08:17 CET.
Sorry ... *colorado*
-
#495 - Escrito por Jorge, el Martes 21 Febrero 2006 a las 12:57 CET.
Ah, vale, ya lo pillo. Pues que diga Meyer lo que quiera, pero yo no le encuentro la ventaja a no usar una unidad de medida y que ésta se arrastre del font-size. Creo que bastante complicado es que una página te pinte bien en varios navegadores como para, encima, hacerles pensar más de la cuenta.
Me parece que lo suyo es usar una medida relativa como el em o el porcentaje. -
#499 - Escrito por Juan G. Hurtado, el Martes 21 Febrero 2006 a las 18:29 CET.
Estoy de acuerdo. Demasiado mal andan los agentes de usuario como para marearles más. Pero bueno, es otra forma más para hacer las cosas, lo que muestra las posibilidades de las hojas de estilo.
Hacer un comentario
Los comentarios para este post están cerrados.






